Los fiscales de la causa, Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo afirmaron que el niño fue trasladado en un vehículo con fines de explotación.
La Fiscalía que investiga el caso de la desaparición de Loan Danilo Peña imputó a cinco de los detenidos por captación de personas con fines de explotación agravado, mientras que al comisario local lo acusaron por presunto encubrimiento, por lo que la causa pasó al fuero Federal.
Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi, Daniel «Fierrito» Ramírez, María Caillava, Carlos Pérez quedaron imputados por el delito de captación de personas con fines de explotación agravado por ser la víctima menor de 18 años. Los tres primero están apuntados como partícipes primarios, y el matrimonio como coautores materiales.
Con respecto al comisario Walter Maciel, fue imputado por encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor.
«Hubo una zapatilla reconocida como de Loan pero ningún perro tomó el rastro hacia ningún lado, la zapatilla fue colocada en ese lugar. Esto se relaciona con una alteración clara de la escena del hecho», sostuvo Guillermo Barry, uno de los fiscales de la causa.
A 11 días de la desaparición del menor, la fiscalía sostiene que hay pruebas incriminatorias suficientes contra los nuevos detenidos como: el resultado de lo que olfatearon los perros en dos vehículos del matrimonio y que Loan nunca salió del terreno donde está la casa de su abuela.