El exmandatario debe presentarse el miércoles 11 de diciembre en los tribunales, en el marco de la causa iniciada por su expareja y exprimera dama, Fabiola Yañez.
El juez federal Julián Ercolini citó a declarar al ex presidente Alberto Fernández en la causa en la que está acusado de golpear a su ex pareja Fabiola Yáñez. El ex mandatario deberá presentarse el próximo 11 de diciembre en los tribunales de Comodoro Py para ser indagado por hechos de violencia de género y presunta «coacción» hacia Yáñez, según la imputación que detalló el magistrado en su resolución.
El exmandatario debe presentarse el miércoles 11 de diciembre a las 11 en los tribunales. El fiscal González recopiló pruebas de los teléfonos de María Cantero y Fabiola Yañez, y tomó declaraciones de varios testigos, incluyendo a Yañez; la exsecretaria privada de Fernández, María Cantero; y el exintendente de Olivos, Daniel Rodríguez.
También declararon la madre y hermana de Fabiola; la periodista Alicia Barrios; y los médicos presidenciales Saavedra y Alem. Entre los testigos que prestaron declaración se encuentran la esteticista Florencia Aguirre; la examiga de Yañez, Sofía Pacchi; y la niñera Noelia del Valle Gómez, entre otros.
El juez convocó a Fernández mediante un escrito en la que le adelantó la imputación: «En un contexto de violencia de género signado por la particular relación asimétrica de poder entre Alberto Ángel Fernández y Fabiola Andrea Yáñez, por lo menos desde el año 2016 hasta el 6 de agosto del 2024 (fecha en la cual la víctima instó la acción penal en el presente expediente y se impuso la consecuente prohibición de contacto al nombrado), el imputado se habría aprovechado de la especial situación de vulnerabilidad preexistente al vínculo en la que se encontraba inmersa la nombrada, y ejercido con habitualidad y de modo continuo, violencia psicológica contra Yáñez, bajo las formas de acoso, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad».
Los hechos, según la causa, habrían comenzado en 2016 y se habrían extendido hasta agosto de este año.
«El imputado se habría aprovechado de la especial situación de vulnerabilidad preexistente al vínculo en la que se encontraba inmersa la nombrada, y ejercido con habitualidad y de modo continuo, violencia psicológica contra Yáñez, bajo las formas de acoso, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad», señaló el juez en otro pasaje del escrito.