Un diputado de la Unión Cívica Radical pidió que la funcionaria nacional vaya al recinto para explicar la frase: «los chinos son todos iguales».
El diputado nacional de la UCR, Pablo Cervi, presentó un proyecto para citar a la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, a la Cámara baja para que de explicaciones sobre su polémica afirmación de que “los chinos son todos iguales”.
La frase fue pronunciada cuando la prensa le preguntó a la ministra si había detectado la presencia de militares de esa nacionalidad en una base espacial que la superpotencia asiática tiene en la provincia de Neuquén.
En ese sentido, dijo: «Nadie detectó que hubiera personal militar allí. Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales”.
De acuerdo a NA, el legislador radical representante de Neuquén fundamentó su pedido de que la ministra se presente en la Cámara baja en la necesidad de que los legisladores accedan de primera mano a información sobre los lineamientos de política de comercio exterior del Gobierno.
De esa manera, indicó: «Necesitamos conocer y debatir los lineamientos que el gobierno utiliza para establecer las políticas de Estado en materia de política exterior y comercio internacional, y creemos que el Congreso es un ámbito propicio para establecer esos debates”.
Además, el neuquino pidió conocer el estado de avance en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea.