En un plenario de comisiones, el Gobierno reforzó su intención de privatizar la compañía: «El Estado es un pésimo administrador».
Reunidos en un plenario de las comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el Gobierno y los legisladores comenzaron a debatir este miércoles la privatización de Aerolíneas Argentinas. Mientras tanto, frente al Congreso, los sindicatos aeronáuticos se manifiestan contra la venta de la compañía.
En la reunión de hoy comenzarán a tratarse dos iniciativas que apuntan a la privatización de la aerolínea de bandera. Una es autoría del diputado del PRO, Hernán Lombardi. Mientras que la otra le pertenece al titular de la bancada de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.
«Este proyecto tiene un sentido profundamente federal, donde todas las ciudades van a estar servidas. Argentina es el país peor servido en términos aerocomerciales de América Latina», dijo el ex titular del Sistema de Medios Públicos al inicio del encuentro. Luego, los enviados del Gobierno defendieron la privatización de la compañía.
«Nosotros entendemos que el Estado es un pésimo administrador de empresas. La agenda del Gobierno es poder privatizar y que el Estado no tenga un rol empresario en la sociedad; necesitamos esa desvinculación», dijo el vicejefe de Gabinete, José Rolandi. El funcionario, que llegó al Ejecutivo de la mano del desplazado Nicolás Posse y continuó tras la asunción de Guillermo Francos como ministro coordinador, señaló que Aerolíneas «presentó un déficit crónico desde el momento de su estatización». «El avasallamiento que la dirigencia realizó sobre el sector aerocomercial limitó la competencia y hoy tenemos un mercado más chico y menos eficiente», aseguró.
Por su parte, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, remarcó que desde el Gobierno no están haciendo «un ataque ni una exposición contra Aerolíneas Argentinas», sino que su objetivo es que la empresa «compita y sea lo más sana comercialmente para que represente mucho mejor a los argentinos».
En simultáneo, y bajo el lema «Aerolíneas no se vende, se defiende», los sindicatos aeronáuticos se manifestaban en la Plaza del Congreso.