Los trabajadores reclaman por mejoras salariales y piden frenar el veto a la Ley de Financiamiento Educativo. Se espera una marcha masiva el próximo miércoles 2 de octubre.
Comenzó el paro universitario de 48 horas que encabeza personal docente y no docente en contra del ajuste del gobierno de Javier Milei. Entre los reclamos; mejoras salariales y el pedido de frenar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
De acuerdo a un comunicado de prensa difundido el miércoles, la medida de fuerza se lleva adelante «en todas las facultades y centros de salud dependientes de la UBA».
La decisión fue adoptada durante el miércoles en conjunto con la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA) y la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA), que nuclea a los trabajadores no docentes.
Según indicaron, la medida de fuerza se lleva a cabo «ante la inflexibilidad del Gobierno nacional en torno a la crítica situación salarial de docentes y no docentes de las universidades públicas y la amenaza de vetar la recientemente sancionada Ley de Financiamiento Universitario».
En referencia a la huelga, el secretario general de ADUBA, Emiliano Cagnacci, manifestó: «Nosotros queremos seguir estando en las aulas, también continuar haciendo investigación y las actividades de extensión que realizamos en conjunto con los estudiantes».
«Por eso esperamos que el Gobierno no vete la Ley de Financiamiento Universitario, para poder continuar con nuestras actividades habituales y seguir siendo la mejor universidad de Iberoamérica», destacó Cagnacci.
De esta manera, bajo la consigna «Sin salarios dignos, no hay Universidad de calidad», la comunidad docente y no docente vuelve al paro, como ya lo había hecho el pasado 20 y 21 de agosto debido a la falta de acuerdo salarial.