Werthein puso en marcha las investigaciones internas para identificar a los responsables del voto a favor de Cuba.
El flamante canciller del Gobierno libertario, Gerardo Werthein, comenzó la purga macartista en el Palacio San Martín, después que su antecesora Diana Mondino salió eyectada por haber votado en contra del embargo económico a Cuba en las Naciones Unidas. Tras el desplazamiento de sus funcionarios mas cercanos, Werthein puso en marcha las investigaciones internas –-bajo el rótulo de “auditoría– para lanzarse a la caza de los responsables del voto, tal como ordenó el presidente Javier Milei. Una decisión que tiene bajo sospecha a todo el servicio diplomático.
«Son traidores de la patria, los vamos a echar y hacerlos pagar», dijo este lunes Milei sobre Mondino y sus colaboradores en una inclasificable entrevista concedida a su propia pareja, Amalia ‘Yuyito’ González, conocida por ser protagonista de la farándula argentina y quien presenta un programa en televisión.
En su primer día como Canciller, este lunes Werthein dispuso desplazar a varios de los colaboradores de su antecesora en el cargo, después de la controversia por el voto favorable a Cuba en la ONU. También anticiparon cambios, al advertir que «en el servicio exterior hay una casta que quiere funcionar como si fuera una especie de Poder Judicial, haciendo lo que quieren», por lo que se espera que pase la motosierra por embajadas y consulados.
«La Cancillería cometió un error grande, porque no hacía falta que nadie le explicara cuál era la posición del Presidente: sólo bastaba con escuchar sus discursos (los de Milei), lo que también es una obligación para todos los que trabajamos en el Servicio Exterior, para entender para dónde va el Presidente», afirmó Werthein sobre la cadena decisiones que terminaron con la votación de Argentina en Naciones Unidas en contra del embargo económico a Cuba.
Se trata de una postura histórica de la Cancillería que está alineada con la estrategia diplomática del respaldo de la isla caribeña a la posición Argentina por la soberanía en las Islas Malvinas en el Comité de Descolonización de la ONU. La votación en la Asamblea General del 30 de octubre aprobó con una mayoría aplastante una resolución no vinculante contra las sanciones de Estados Unidos a Cuba, que se prolongan ya por más de seis décadas con durísimas consecuencias a la economía de la isla: 187 votos a favor y solo 2 en contra: EE.UU. e Israel.