Los camaristas Manuel Bouchoux y Fernando Mateos dictaron el fallo en las últimas horas y ahora al exvecino díscolo del country Carmel solo quedan dos instancias de revisión: la Suprema Corte provincial y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La Sala V del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires confirmó la condena a prisión perpetua de Nicolás Pachelo por el crimen de María Marta García Belsunce al avalar el fallo de la Sala II que había anulado la absolución de la primera instancia, indicaron fuentes del caso a Infobae.
Los jueces Manuel Alberto Bouchoux y Fernando Jorge Mateos, de esta manera, rechazaron el recurso que había presentado la defensa debido a que consideraron que Casación actuó conforme a derecho y en base a pruebas suficientes.
“El fallo es la ratificación de la hipótesis que sostuvimos desde el origen del expediente, que tanto la sentencia de la Sala II [la resolución de Budiño y Mancini] como ahora la confirmatoria de la Sala V del Tribunal de Casación Penal bonaerense pone al descubierto el encubrimiento del fiscal Molina Pico [que sostuvo la hipótesis que detrás del crimen estuvo el esposo de la víctima, Carlos Carrascosa] y de los jueces Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin [quienes absolvieron a Pachelo] y que solo el doctor Federico Ecke [quien votó en minoría por una condena] fue un digno magistrado qué sin ningún prejuicio hizo lo que tenía que hacer”, afirmó a LA NACION el abogado Gustavo Hechem, quien junto con su colega, Sebastián Maison, representó al marido de García Belsunce.
En el juicio que se hizo entre julio y diciembre de 2022, los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González, equipo coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, habían pedido la pena de prisión perpetua para Pachelo.
Pachelo, de 48 años e hijo de uno de los fundadores de Carmel, siempre fue señalado por la familia García Belsunce. En el juicio, fueron varios los testigos que afirmaron, bajo juramento de decir la verdad, que la víctima le tenía miedo.