Luego de que los montos no fueran actualizados durante la sesión realizada en julio de este año, la cuestión volverá a ser tratada de forma virtual.
En la previa de fin de año, el Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil con el objetivo de discutir un incremento del salario mínimo, actualmente establecido en $271.571,22. La resolución fue firmada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y que la reunión será de manera virtual el 19 de diciembre a las 16:30.
La última vez que se actualizó este indicador fue a fines de julio. En aquella oportunidad, la mesa tripartita no llegó a ningún acuerdo y la Secretaría de Trabajo decidió avanzar unilateralmente.
Mientras las centrales obreras pedían llevar el mínimo a 505 mil pesos en agosto, la administración libertaria lo dejó en 271.571,22 pesos para octubre (valor en el que permanece porque en noviembre se negaron a actualizarlo). Esto implicó una suba del 74 por ciento tomando como fecha de referencia enero de 2024.
En ese mismo periodo, la inflación acumuló una suba del 107 por ciento, es decir, muy por encima del mínimo y sin contar los 25,5 puntos de diciembre. También quedó muy por detrás de la canasta básica total registrada por el INDEC. El último registro oficial data de octubre y puso a la línea de pobreza para una persona adulta en 319.284 pesos.
En la reunión participarán representantes de los trabajadores, los empleadores y el gobierno, quienes debatirán y buscarán llegar a un acuerdo sobre los temas planteados, según señala el texto oficial. También recuerda que La convocatoria se basa en diversas leyes y decretos que regulan el funcionamiento del Consejo Nacional del Empleo y establecen la importancia de garantizar condiciones laborales dignas y equitativas.
El SMVM alcanza a «todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley Nº 20.744, en el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismos del Estado Nacional que actúe como empleador».