El exrugbier condenado a cadena perpetua dio su versión de los hechos en una entrevista televisiva.
Máximo Thomsen, uno de los rugbiers condenados a prisión perpetua por el crimen de Fernando Báez Sosa, en 2020 a la salida de un boliche de Villa Gesell, habló por primera vez desde la cárcel y dio su versión de los hechos. «Fue por culpa de nosotros, pero nadie quiso que pasara«, dijo.
Desde la Alcaidía N°3 de Melchor Romero, el joven de 24 años brindó una entrevista a Telenoche en la que relató los hechos que ocurrieron en la madrugada del 18 de enero de 2020 e intentó repartir el peso del asesinato con sus compañeros.
“Yo solo recuerdo que entré pateando. Yo no me quiero esconder de lo que pasó, quiero que nos culpen por lo que pasó, no por algo que dicen que pasó”, se descargó Thomsen, y tras decir esta frase se quebró en llanto.
Thomsen fue condenado a prisión perpetua el 6 de febrero de 2023 junto con Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Luciano Pertossi y Matías Benicelli, por el delito de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso ideal con lesiones leves. En una entrevista que duró dos horas, el exrugbier siguió con su relato: “Estuve ahí, participé, le pegué, pero nunca quise que esto terminara así. Es difícil, porque es un cargo de conciencia importante, porque cuando uno no lo busca, no espera esta consecuencia”.
Además, haciendo mención a la grabación de las cámaras del local en la que se lo ve forcejeando con un guardia y amenazando a otra persona, indicó que «no es un gesto, sino que cuando me agarran yo me quiero sacar el brazo». Además, afirmó que el supuesto gesto no iba dirigido a Báez Sosa ya que «nunca tuve ni contacto visual con Fernando«.
En relación al momento en que son echados del lugar, Thomsen señaló: «No pude hablar nada (con mis amigos). Cuando me sacan, me estaban asfixiando. Cuando paso por la puerta siento que me pegan dos piñas en la costilla y una en la cabeza los de Seguridad».
En otro fragmento de la entrevista, Thomsen señaló que el que le pega la primera piña a Fernando fue Enzo Comelli «porque era el que le había pegado a Matías, le pegó y yo fui atrás a meterme en el grupo. Siento que me pegan una piña en el mentón y empiezo a tirar patadas al aire».
El joven negó lo declarado por testigos que aseguraron que había agarrado de los pelos a Fernando y lo golpeó contra el piso. «No pasó. Yo solo me acuerdo que entré a tirar patadas, no tenía noción de lo que estaba haciendo», indicó. Además ratificó que quien le pegó una patada a Báez Sosa cuando se encontraba tirado en el piso fue Ciro Pertossi: «Yo no fui. Eso se comprobó que esa patada no llega a impactar. Siempre dijeron que esa persona fui yo pero claramente no era».
Tras el cambio de abogado, (se trata de Francisco Oneto, ex candidato a vicegobernador de La Libertad Avanza), la entrevista se dio en el marco de una nueva estrategia para revertir la pena dispuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores. Así, Thomsen insistió en brindar los motivos de no haber hablado antes: “Es algo que pasó y no me voy a esconder. Siempre quise contar lo que pasó, pero no me dieron la oportunidad. Me decían que no, porque era contraproducente y podría ser usado en mi contra. Yo quería contar que había sido partícipe, pero no tenía intención de que pasara eso”.
En línea con el cambio de estrategia de su nuevo representante legal, habló de Fernando, su víctima: “Era una persona joven, como nosotros. Cargar con la conciencia de que sí, fue por culpa de nosotros, mía también… Pero nadie lo quiso así. Estoy seguro: ni yo ni mis amigos, ninguno quiso que esto terminara como terminó. Es una vida y nadie es quién para quitarle la vida a una persona”. Otra vez se largó a llorar. Y finalizó: «No me siento asesino”.