La ex mandataria realizó un discurso en el que habló sobre el gobierno actual y sus políticas económicas.
Cristina Kirchner asumió la jefatura del PJ nacional con fuertes críticas al gobierno de Javier Milei a quien calificó de «infantil y cholulo». Axel Kicillof no estuvo y se fue a recorrer el interior bonaerense. También faltaron otros gobernadores fueron los grandes ausentes del acto.
La expresidenta fue la única oradora del acto que se lleva a cabo en la UMET y fue crítica hacia la gestión económica de Javier Milei. «Este Gobierno no tiene modelo productivo, tiene un modelo de valorización financiera», dijo y agregó: «Estamos en un ciclo de apropiación y depredación».
Cristina aprovechó la ocasión para presentar las “cinco tareas fundamentales” que considera esenciales para el futuro del peronismo: formar, informar, planificar, divulgar y organizar. Según la ex vicepresidenta, el partido debe centrarse en la formación de cuadros políticos y técnicos, ya que, aunque los técnicos pueden mostrar cómo lograr objetivos, es el político quien debe interpretar adecuadamente el contexto para que esas acciones sean efectivas. En este sentido, también hizo un llamado a que los dirigentes políticos dejen de ser “militantes electorales” y se enfoquen en una visión más integral y de largo plazo, destacando que “la historia no empieza cuando uno llega y termina cuando uno se va”, una crítica directa a lo que ella consideró una actitud “tardía” en ciertos miembros del peronismo.
Durante su discurso, Cristina también se refirió al escándalo del senador Edgardo Kueider, aliado de los libertarios en el Congreso, que está preso en Paraguay por tratar de ingresar con más de USD 200.000 que no pudo justificar.
Dijo que «no hay antecedentes en nuestra historia de un legislador detenido en comisión de in fraganti delito» y remarcó que Kueider fue clave tanto en la aprobación de la ley Bases como en la comisión, porque su voto habilitó que pudiera avanzar. «Luego, en el recinto, votando y empatando al votar, lo cual permitió el desempate de la vicepresidenta Victoria Villarruel», reseñó.
De cara a su rol como jefa del peronismo hizo hincapié en la necesidad de «formar cuadros técnicos y políticos». Asimismo, enfatizó la tarea de organizar, informar y divulgar. «Necesitamos formar a la sociedad. Parte de las cosas que nos pasan son de un profundo desconocimiento», apuntó. «Tenemos que recuperar a la militancia política», expresó.
También hubo algunos mensajes internos. «No tenemos que creernos que la historia empieza cuando uno llega o termina cuando uno se va. Y el peronismo menos. Lo digo por algunos compañeros de peronismo tardío», afirmó.
«Los que nunca fueron peronistas te quieren explicar qué es lo que tenemos que hacer», subrayó al tiempo que pidió «generar un espacio de discusión y de trabajo, para poder discutir esta Argentina que va a ser muy compleja y difícil».