Fue en la competencia Best Tourism Villages 2024 de la Organización Mundial del Turismo.
La edición 2024 de «Best Tourism Villages», impulsada por ONU Turismo, eligió a cuatro destinos rurales de Argentina por su aporte al turismo sostenible, la preservación cultural y la integración de sus comunidades. Según lo anunciado oficialmente, la iniciativa va más allá de encontrar los mejores paisajes o destinos turísticos reconocidos y, en cambio, apunta a distinguir a aquellos que transmitan sus valores a través del turismo.
La convocatoria fue lanzada en febrero pasado, para que los organismos provinciales de turismo y los municipios postularan a aquellas localidades que cumplían con los requisitos del concurso formalicen su presentación.
Los pueblos fueron premiados por su combinación de belleza natural, sostenibilidad y promoción de su identidad cultural. Las localidades de Caviahue-Copahue (Neuquén), Gaiman y Trevelín (Chubut) y Villa Tulumba (Córdoba), se destacaron entre los más lindos del mundo, en el certamen que evaluó más de 260 pueblos de 60 países.
La iniciativa Best Tourism Villages de ONU Turismo distingue cada año a aquellos “pueblos que son ejemplo de destinos de turismo rural con bienes culturales y naturales reconocidos” y valora aquellos destinos que “preservan la cultura y las tradiciones, celebran la diversidad, generan oportunidades y protegen la biodiversidad”.
La ceremonia de premiación se realizó en Cartagena de Indias, Colombia. Estuvo presente el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la República Argentina, Daniel Scioli.