El gobierno de Kicillof logró garantizar la preservación de los puestos de trabajo a partir de un programa por el que se asiste a la empresa con el 50% del salario mínimo, vital y móvil por trabajador.
Tras más de dos meses de lucha y negociaciones entre la empresa y el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA) reabrirá la planta Dánica localizada en la Llavallol, Lomas de Zamora. El Grupo Beltrán, dueño de la firma, que había cerrado de forma sorpresiva la planta en noviembre pasado, retomará la producción desde el lunes 27 de enero con el compromiso de mantenerla abierta por los próximos 18 meses.
Fuentes cercanas a las negociaciones indicaron que la empresa formalizará su inclusión en el Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA), lo que asegurará que los trabajadores reciban el 65% de su salario aceitero más el aporte del programa, elevando sus ingresos a un 70% o 75%, dependiendo de la categoría y antigüedad.
Tras un mes de parálisis y luego de largas negociaciones, el Ministerio de Trabajo de la Provincia, a cargo de Walter Correa, logró sumar a Dánica al Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo, un plan que existe hace más de una década con el objetivo de asistir a empresas para el pago de sueldos.
Dánica había anunciado el cierre el 26 de diciembre, alegando que había una caída en la rentabilidad que hacía necesario el despido de todos los trabajadores – una planta de 150 empleados – y el fin de su producción en la zona. Sin embargo, tras largas semanas de negociaciones, se logró revertir parcialmente la situación: “En una negociación que hizo el sindicato con la firma se logró un principio de acuerdo”.
Así, ambas partes “pidieron la ayuda de la Provincia de Buenos Aires”. “Kicillof (Axel, el gobernador) y Correa (Walter, ministro de Trabajo) se pusieron en marcha para ofrecer ayuda”.