El juez federal Sebastián Ramos concluyó que sobre quienes viajaron hubo «una actividad de seguimiento irregular que contó con la intervención de una Fuerza de Seguridad y otros organismos del Estado» y ello deriva en la nulidad de la causa.
El juez federal Sebastián Ramos anuló todo lo actuado en la causa por el viaje de un grupo de jueces y empresarios a Lago Escondido, ocurrido en octubre de 2022, y dispuso el sobreseimiento de todos los involucrados: los jueces Julián Daniel Ercolini, Carlos Alberto Mahiques, Pablo Yadarola, Pablo Gabriel Cayssials, el procurador porteño Juan Bautista Mahiques y el ex ministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro junto a Leonardo Bergroth, entre otros.
«Deviene ineludible proceder al archivo de estos actuados, atendiendo a que las evidencias sobre las cuales se delineó la denuncia fueron obtenidas en violación a garantías constitucionales y apoyar en ellas una sentencia judicial compromete la buena administración de justicia», advirtió la resolución del juez Ramos.
El magistrado concluyó que hubo sobre quienes viajaron a Lago Escondido para hospedarse en la estancia de Lewis «una actividad de seguimiento irregular que contó con la intervención de una Fuerza de Seguridad y otros organismos del Estado» y ello deriva en la nulidad de la causa. «Las intromisiones injustificadas que formaron parte de ese accionar ilegal derivaron en la vulneración del derecho a la privacidad de quienes han sido denunciados», concluyó.
También, sostuvo que «fue como resultado de esa maniobra ilícita que se produjo información, que fue brindada públicamente por redes sociales» y ello «terminó dando lugar a notas periodísticas replicadas en diversos medios».