La CTA y organismos de DDHH se concentrarán al mediodía en el Congreso para repudiar las «decenas de allanamientos, detenciones arbitrarias, causas armadas y amenaza de expropiar la sede de la Universidad de Buenos Aires en Tilcara».
Las protestas llevan 26 días en la provincia del norte. Los hechos denunciados por el gobierno de Gerardo Morales generaron aprehensiones en las últimas horas, y el conflicto no cesa. Detuvieron a 12 personas por sedición y sancionaron a cuatro policías por abuso de poder.
La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), que lidera el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Hugo Yasky, ofrecerá este viernes una conferencia de prensa en el Congreso nacional ante «la grave situación por la que atraviesa la provincia de Jujuy y su pueblo». El encuentro se realizará desde las 12 en el Salón Delia Parodi del Congreso Nacional, ante «la grave situación de Jujuy y su pueblo, con decenas de allanamientos, detenciones arbitrarias, causas armadas y amenaza de expropiar la sede de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Tilcara».
A esto se suman 34 imputaciones nuevas, 12 personas presas y 4 policías sancionados fue el saldo del vigésimo sexto día de protestas en la provincia de Jujuy, en donde comunidades originarias y organizaciones políticas rechazan la reforma de la Constitución local que impulsó el gobernador Gerardo Morales. Las últimas ordenes de detención y detenciones efectivas tuvieron como antecedente las protestas del 20 de junio en San Salvador y del 30 en Humahuaca. Más de 40 ordenes, y alrededor de 13 detenidos.