Maximiliano Ferraro, diputado de la CC, dijo que el organismo gastó 3 millones de dólares por día en espionaje en las últimas tres semanas.
La Secretaría de Inteligencia (SIDE) ya se gastó el 80% de los 100.000 millones de pesos de los fondos reservados que el presidente Javier Milei le asignó por decreto tras la reestructuración del organismo. La información surge de la plataforma de Presupuesto Abierto del Gobierno Nacional y fue revelada por el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro.
«Para operaciones de la SIDE, ‘sí hay plata'». Ya se ejecutaron 80 mil millones», denunció el legislador. Y amplió: «En sólo tres semanas, se ejecutó el 80% de los 100 mil millones de pesos asignados a gastos reservados y secretos de la Secretaría de Inteligencia, fondos que el Gobierno se autoasignó a través de un DNU. Estos fondos se están utilizando sin control ni justificación legal alguna, con absoluta discrecionalidad. Están dilapidando 3 millones de dólares por día en espionaje. Esto, además de peligroso, es profundamente inmoral».
El mes pasado, el Gobierno ordenó una reestructuración en los servicios de inteligencia: disolvió la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), repuso la Secretaría de Inteligencia (SIDE) -que había sido desarmada en en el último año del segundo mandato de la ex presidenta Cristina Kirchner- y dividió sus funciones en cuatro agencias: Agencia de Seguridad Nacional (ASN), el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI).
Pocos después, a través del Decreto 656/24, le giró 100.000 millones de pesos destinados a «solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran».
«Ningún bloque político del Congreso puede ser dubitativo ni complaciente. Es urgente declarar la invalidez y nulidad absoluta e insanable del DNU, no solo para frenar este derroche de recursos, sino también para que ninguna operación realizada bajo su amparo tenga validez y deba retrotraerse», concluyó Ferraro la denuncia que publicó en su perfil de X.