El fiscal Stornelli presentó la demanda a la referente del FIT por un polémico comentario en redes sociales acusando al gobierno israelí de «mentir» sobre la salud de una menor secuestrada por Hamás.
El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, Carlos Stornelli, denunció a la excandidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y diputada nacional electa por el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) Vanina Biasi por “manifestaciones que tuvieron por posible objeto la justificación o promoción de la discriminación religiosa, alentando y/o incitando a la persecución o el odio contra un grupo de personas”.
La medida fue en respuesta al delicado posteo que compartió la futura legisladora en alusión a Emily Hand, una nena irlandesa-israelí de 9 años que pudo recuperar su libertad tras estar en cautiverio por el grupo terrorista Hamás. «Miles sufriendo porque Emily había sido asesinada y finalmente todo era una construcción de la narrativa sionista a la que poco le importa la vida de la gente y su sufrimiento», fueron las polémicas palabras de Biasi en su cuenta de X. En esa publicación reposteó un video del padre de la menor y añadió sin filtro: «Resulta que Israel mintió como otra justificación para su genocidio».
Para el fiscal, “la conducta denunciada hallaría prima facie encuadramiento típico en el delito reprimido y contemplado por el artículo 3 de la Ley 23.592 -Ley de ‘Actos Discriminatorios’-“, en el marco de “un uso abusivo” del “indiscutido derecho constitucional de publicar las ideas por la prensa sin censura previa y de la libertad de expresión», ya que se habría tratado de «la exteriorización de propaganda antisemita a través de un medio masivo de comunicación como la red social indicada”, repasa la Agencia Judía de Noticias (AJN).
“El suceso que se denuncia no ha pasado por desapercibido y ha tomado significativa notoriedad y difusión en los medios periodísticos. Ha generado, asimismo, la reacción y repudio de distintos actores sociales, entre ellos, de autoridades de instituciones de la comunidad judía en Argentina”, subrayó el fiscal.