La salida del funcionario se produjo luego de viralizarse audios en los que se lo escucha hablar de supuestas coimas en la gestión del organismo.
El titular de la Agencia Nacional de Discapacidad fue desplazado de su cargo después de que se difundieran audios en los que se lo escucha mencionando supuestas coimas en el marco de su gestión. Las grabaciones generaron un escándalo político y la intervención inmediata del Ministerio de Desarrollo Social que supervisa la agencia.
La decisión de apartar al funcionario fue anunciada por la cartera durante una conferencia de prensa, donde también se notificó que ya se está avanzando con una investigación interna y judicial. A su vez, se nombró a un representante interino para garantizar la continuidad del organismo mientras se esclarece lo sucedido.
En los audios se lo escucha describir supuestos mecanismos de recaudación irregular por parte de funcionarios y allegados. La divulgación de estas grabaciones provocó una ola de repudio político y público, y exigió una respuesta oficial rápida.
Diversas organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad expresaron su preocupación por el impacto del escándalo en la credibilidad del organismo. Exigieron máxima transparencia y que la investigación avance sin demoras para preservar la integridad institucional.
En paralelo, el Congreso habilitaría la convocatoria del ministro responsable para que explique las acciones adoptadas en este episodio, que expone la necesidad de reforzar los mecanismos de control y rendición de cuentas en organismos sensibles como este.