Enfrentado con el presidente de la Cámara, Martín Menem, el legislador fue removido por la mayoría de los integrantes de la bancada oficialista.
La Libertad Avanza desplazó este miércoles al diputado Oscar Zago de la presidencia del bloque por sus diferencias con el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y otros miembros de la bancada oficialista. La remoción del legislador se suscitó en medio de una crisis interna en el bloque libertario por la designación de Marcela Pagano al frente de la Comisión de Juicio Político.
En un encuentro que comenzó poco antes de las 21 de ayer, en el Salón Blanco del Congreso, 36 diputados de LLA decidieron el desplazamiento de Zago y el nombramiento del cordobés Gabriel Bornoroni.
«Hoy me toca a mí, mañana le puede tocar a otro diputado. No es que un diputado tiene que estar para siempre en la conducción del bloque. Es aleatorio. Podría dentro de un tiempo estar otro diputado tranquilamente y eso lo decide el bloque, que es lo que decidió hoy», dijo Bornoroni tras ser ungido como nuevo jefe de bloque de diputados del oficialismo.
La Comisión de Juicio Político había sido convocada para este miércoles a las 11 hs. con el objetivo de elegir sus autoridades. Zago, con el supuesto beneplácito del presidente Javier Milei, promovía a Marcela Pagano para ese puesto.
Sin embargo, fuentes del oficialismo dijeron a la agencia NA que Menem pretendía colocar en ese lugar a Alberto «Bertie» Benegas Lynch. Las mismas fuentes agregaron que la medida habría sido avalada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
En este marco, a las 10:59 (un minuto antes de la reunión), llegó a las casillas de correo electrónico de los integrantes de la comisión la notificación de que la reunión había sido suspendida por el presidente de la Cámara. Tras la queja de algunos legisladores opositores, Zago tomó la palabra y apuntó contra Menem.