Todos los 1° de agosto se realizan rituales y celebraciones en honor a la Madre Tierra.
Este martes 1° de agosto se celebra el Día de la Pachamama, una festividad tradicional que homenajea a la Madre Tierra y celebra a la naturaleza. Oriunda del norte argentino, como así también en los pueblos indígenas de Bolivia, Paraguay, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, se celebra en todas las regiones del país.
La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola y ganadera concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En su homenaje se agradece por el buen tiempo, la protección y la generosidad y abundancia en las cosechas de las chacras y de los animales.
En este contexto, los fieles de cada país cuentan con sus prácticas propias para homenajear a la Pachamama, incluyendo la reconocida costumbre de la caña con ruda. Dicho ritual se desarrolló en el norte de Argentina y luego se extendió por todo el territorio nacional. En 2023 esta fecha coincide con un fenómeno astrológico conocido como Luna en Acuario. De esta manera, no sólo se podrá tomar caña con ruda para alabar a la Madre Tierra, sino que también se podrá realizar un ritual de agua lunar para atraer dinero, amor y prosperidad.