La medida fue aprobada con 146 votos a favor, 87 en contra y 7 abstenciones. Ahora pasara al Senado para su debate y posterior votación.
La Cámara de Diputados aprobó la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos, una medida que permitirá extraer material genético a toda persona investigada por cualquier delito, con el objetivo de entrecruzar información e identificar a los autores de delitos de agresión sexual. Este registro, que anteriormente se limitaba a delitos cometidos por ofensores sexuales, ahora se extiende a todos los delitos.
El proyecto, impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, contó con un fuerte apoyo, especialmente por parte del colectivo «Madres del Dolor», y fue aprobado con 146 votos a favor, 87 en contra y 7 abstenciones.
El proyecto de ley ahora pasará al Senado para su consideración y posible aprobación, donde se espera un debate similar al que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados.
La sesión especial también incluyó la discusión sobre la declaración de la educación obligatoria como «servicio estratégico esencial» y otros proyectos relacionados con la seguridad, como la garantía de los 180 días de clases en las escuelas públicas y la modificación de la ley de Armas de Fuego.
Además, se autorizó la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de fuerzas nacionales en el marco del Programa de Ejercitaciones Combinadas. Por otro lado, se rechazó una iniciativa para expulsar a seis legisladores que visitaron a represores de la última dictadura militar en el penal de Ezeiza.