Tras acordar cambios en la iniciativa original, La Libertad Avanza destrabó el debate en la Cámara baja. La ley busca evitar que personas condenadas se postulen a cargos electorales.
Hubo quórum y comenzó en Diputados el debate del proyecto de Ficha Limpia. Antes de las 10.30, los legisladores comenzaron a tratar la iniciativa que prohíbe que las personas condenadas en segunda instancia por corrupción puedan postularse a cargos electivos.
Pensando en eso y con el fin de desactivar fantasmas que estaban surgiendo de cara al debate –sobre todo en particular-, diputados del oficialismo y la oposición se reunieron este martes en el despacho de Martín Menem para afinar acuerdos respecto de la redacción del proyecto de ficha limpia, sobre el cual hubo seis dictámenes en comisiones.
El proyecto introduce una modificación al artículo 33 de la Ley de Partidos Políticos, de modo de prohibir la candidatura a cargos públicos de toda persona que tenga doble condena por delitos de corrupción, como es el caso de la expresidenta Cristina Kirchner. La novedad del texto promovido por el Poder Ejecutivo fue la inclusión de que la inhabilitación correría en caso que la persona hubiera recibido tal condena dentro de un año no electoral.
El proyecto del oficialismo también extiende esta prohibición para el nombramiento del jefe de Gabinete, los ministros, secretarios, subsecretarios, autoridades de entes y organismos descentralizados, integrantes de cuerpos colegiados, personal diplomático y directores de empresas o entes con participación estatal, entre otros.