La medida prometida en campaña es la cuarta de la ofensiva transfóbica del presidente republicano.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto este miércoles para prohibir que las mujeres transgénero compitan en deportes femeninos, con vistas a que la medida quede efectiva de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. El documento se titula «Manteniendo a los hombres fuera de los deportes femeninos» y fue firmado por la tarde en el Salón Este, con el reciente asumido mandatario rodeado de mujeres y niñas.
El decreto tiene dos enfoques, que se basan en el cumplimiento del Título IX, que prohíbe la discriminación por razón de sexo en programas o actividades educativas que reciben financiamiento del Gobierno, así como en el compromiso federal con el sector privado.
La última medida de Trump llega después de que su Gobierno atacara los derechos de las personas transgénero a través de decretos, algunos de los cuales ya enfrentan cuestionamientos legales.
«Con este decreto, la guerra contra el deporte femenino ha terminado», afirmó Trump. Y agregó: «Defenderemos con orgullo la tradición de las atletas y no permitiremos que los hombres las golpeen, las lesionen y hagan trampas contra nuestras mujeres y nuestras niñas».