Es por el caso Stormy Daniels. Son 34 cargos de falsificación de registros para ocultar historias potencialmente desfavorables durante la campaña presidencial de 2016.
Donald Trump se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos condenado por un delito. Fue declarado culpable por un jurado de Nueva York por falsificar documentos para encubrir un pago y silenciar a una actriz porno antes de las elecciones de 2016.
Tras deliberar durante dos días, el jurado de doce miembros anunció que había encontrado a Trump culpable de los 34 cargos a los que se enfrentaba. Se requería unanimidad para cualquier veredicto.
Desde 2011, la actriz de contenido para adultos, conocida como Stormy Daniels, aseguró que tuvo un romance con el ex Presidente estadounidense en el año 2006. Durante 2018, The Wall Street Journal informó que el abogado y asesor de Trump, Michel Cohen, le pagó a Daniels 130.000 dólares un mes antes de las elecciones presidenciales de 2016, para evitar que diera detalles sobre esa relación extramatrimonial.
Un abogado de Daniels alegó que el pago fue un encubrimiento, y otros han planteado preguntas sobre pagos de campaña potencialmente ilegales. Aunque los pagos técnicamente no son ilegales, se determinó que el empresario los había anotado como «honorarios jurídicos» en las cuentas de su empresa, la Trump Organization.
Se trata del primer ex presidente estadounidense en ser condenado penalmente. Sin embargo, esto no le impide continuar con la campaña electoral en noviembre. La sentencia será el próximo 11 de julio y la pena máxima que podrá recibir es de 4 años de cárcel.