A partir de la próxima temporada, ya no se sumará un punto extra por obtener la vuelta más rápida.
La Fórmula 1 vivió un episodio controversial durante la temporada 2024, cuando una regla generó debate y afectó directamente a Franco Colapinto. Esta normativa se basaba que el pilto que diera la vuelta más rapida a lo lago de la carrera se llevava un punto adicional, siempre y cuando terminara entre los 10 primeros puestos. Sin embargo, tras varios incidentes polémicos, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) decidió eliminarla para la temporada 2025, modificando un aspecto que había desencadenado diversas críticas.
En las seis temporadas en las que se utilizó este sistema de premiación del punto extra, según evaluaron las autoridades, no resultó tan atractivo. Sucede que el sistema garantizaba que los pilotos entraran en los boxes poco antes del final de las pruebas para quitarles ese premio a otros. Eso puede tener sentido en la lucha por un título, aunque la idea deportiva terminó por quedar expuesta.
Un ejemplo de esto fue lo ocurrido en el Gran Premio de Estados Unidos 2024, carrera en la que Franco Colapinto venía obteniendo la vuelta más rápida a bordo de su Williams Racing pero sobre el final, Alpine le ordenó a Esteban Ocon volver a la pista para romper ese tiempo y evitar que el equipo británico sumara el punto.
Tras la competencia, el piloto argentino no ocultó su enojo y lanzó una irónica crítica: «Andan gastando caucho al pedo. Cuiden el planeta».
La FIA explicó que la normativa fue “introducida para sumar emoción a las carreras y estimular la pelea hasta la última vuelta. Sin embargo, los incidentes recientes demostraron que algunos equipos la usaban para jugar en desmedro de otros, lo que llevó a la suspensión del sistema de bonificación”.