El Ministerio de Economía comunicó que la medida tiene el objetivo de aumentar la estabilidad macroeconómica y fomentar el crecimiento.
En la jornada del miércoles y en el marco de una operación que surge de la reasignación de recursos previamente aprobados al país, el Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un financiamiento por USD 647,5 millones para Argentina.
Mediante un comunicado del Ministerio de Economía y que fue compartido por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, en redes sociales, el préstamo, conocido como Financiamiento Especial para el Desarrollo (SDL, por su sigla en inglés) y denominado «Programa de Apoyo a la Sostenibilidad Fiscal y el Crecimiento», pretende fortalecer las finanzas públicas y la balanza de pagos para mejorar la estabilidad macroeconómica y fomentar el crecimiento.
De hecho, se espera que el desembolso de los USD 647,5 millones, que según autoridades gubernamentales es «resultado de más de un semestre de trabajo conjunto del staff del organismo», se haga en los primeros días de agosto.
También se aclaró que se incluye un «acuerdo para nuevas operaciones de crédito previstas para lo que resta del año por USD 2.195 millones adicionales».
Estos nuevos proyectos buscarían apoyar políticas de primera infancia y alfabetización impulsadas por el Ministerio de Capital Humano y contribuirían a la mejora en la gestión fiscal mediante reformas que aumenten los ingresos públicos y hagan más eficiente el gasto del sector público.