El rubro más afectado fue el de compras digitales, con una reducción de 55%. El dato fue publicado por el Índice Banco Provincia de Consumo.
El consumo registró en abril una fuerte caída interanual del 35% en la provincia de Buenos Aires, impulsada por una retracción en las compras en supermercados y alimentos. El dato fue publicado por el Índice Banco Provincia de Consumo (IBP Consumo) que elabora la entidad financiera bonaerense. Se trata de la baja más pronunciada en un año.
Según el indicador, el impacto fue mayor en el Conurbano: mientras que en el interior de la Provincia la retracción llegó al 30%, en la Región Metropolitana de Buenos Aires alcanzó el 38,3%.
En esta última área, la caída más pronunciada fue en la zona sur, con un 43,4%, le siguieron los consumos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con bajas del orden del 42,3% y la zona oeste, donde el desplome llegó al 40%.
Si se analiza la evolución del índice entre abril y marzo de 2024, el rubro más afectado fue el de compras digitales, con una reducción de 55%.
Sin embargo, el dato más relevante es la contracción evidenciada en supermercados y alimentos, que fue de 21%, mostrando una aceleración de la baja con respecto al mes anterior. Por último, también resultó significativa la disminución de 18% en combustibles, de acuerdo con el relevamiento.