Marcos Schiavi remarcó que «la Justicia Electoral cumple una función determinante» en el proceso de control. En cuanto a la rapidez de los resultados provisorios informó que alrededor de las 21 del domingo se podrá dar a conocer «un resultado consolidado y representativo».
Javier Milei decidió correr un límite: no confiar en el sistema democrático. Eso es lo que se destacó de su última declaración, en una entrevista endulzada con Jaime Bayly, en la cual puso en dudas los resultados de la elección nacional del 22 de octubre. «No fueron limpias», comentó y dijo que no aceptaba el resultado. Pero, pese al ruido mediático, hasta ahora no llegó ninguna denuncia oficial a la Justicia Electoral.
Ante estas declaraciones, el titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, descartó una posibilidad de fraude electoral en el balotaje del 19 de este mes porque hay «un robusto sistema de controles cruzados, en donde la Justicia Electoral cumple una función determinante»·
«En la Argentina contamos con un robusto sistema de controles cruzados, en donde la Justicia Electoral cumple una función determinante, y en donde la DINE actúa como auxiliar de la Justicia Electoral, que es aquella que hace el escrutinio definitivo, el único que tiene validez legal y el que define quién es el ganador y quién es el perdedor de una elección», dijo Schiavi en declaraciones a Télam.
Sobre las versiones de maniobras, irregularidades y fraude, inicialmente en redes sociales y después ya en boca de los propios dirigentes de una de las fuerzas que competirá el domingo 19, Schiavi fue enfático y respondió: «Ante la DINE, al igual que ante la Cámara Nacional Electoral, no hemos recibido ninguna denuncia de ningún tipo vinculada a irregularidades importantes». Además expresó: «Por lo tanto continuamos trabajando como lo venimos haciendo, en nuestro caso siempre junto a los partidos políticos».
Quien contrapone a la fake news de Milei son, justamente, los números. Un informe de Centro de Investigación para la Calidad Democrática (CICad) muestra, de acuerdo con información de la Dirección Nacional Electoral, que Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza tuvieron una cantidad similar de telegramas electorales que arrojaban «cero votos» en la jornada del 22 de octubre.
Según el informe del CIaD, en la primera vuelta electoral el partido La Libertad Avanza tuvo «cero votos» en 1.669 telegramas electorales, mientras que Unión por la Patria obtuvo el mismo resultado en 1.652 telegramas y Juntos por el Cambio en 1.675. La organización que busca promover la participación ciudadana en los procesos electorales, explicó por qué ocurren estas comunicaciones de los resultados electorales.