La medida fue dispuesta junto al ente nacional regulador, a través de la resolución 224/2024, que sostiene los valores vigentes desde el 3 de abril de 2024.
El Gobierno anunció el congelamiento de la tarifa del gas en el mes de mayo, según se detalló en el Boletín Oficial.
A través de la Resolución 224/2024, el Ministerio de Economía planteó ante la Secretaría de Energía que “con el objeto de consolidar el proceso de desinflación» llevado a cabo por el Gobierno resulta «razonable y prudente» postergar en el mes de mayo la aplicación efectiva de las actualizaciones dispuestas en las resoluciones de los Entes antes señaladas y los aumentos del PEST correspondiente a energía eléctrica y del PIST en el gas”.
En el mismo se expresó que desde la Secretaría de Energía le anticiparon a las Licenciatarias del Servicio Público de Transporte y Distribución de gas y a REDENGAS S.A. que “no se procedería con la actualización tarifaria prevista para el mes de mayo de 2024”, por lo que se “mantendrían vigentes y sin modificaciones los cuadros tarifarios” publicados en el Boletín Oficial el 3 de abril de 2024.
Por su parte, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) dispuso “mantener inalterados los Cuadros Tarifarios de Transición y de Tasas y Cargos por Servicios vigentes desde el 3 de abril de 2024″.
Los incrementos estipulados iban a tener un impacto por encima de 350% y en algunos casos superando ampliamente el 400%. En ese sentido, un usuario R1 de Capital Federal, la categoría que engloba al 53% de los hogares, iba a pagar unos $7.000 mensuales, según calcula la distribuidora. Implicaba una suba del 352% en comparación con los $1.547 que se pagaba hasta ahora.