El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica ordenó que la empresa repartidora devuelva el dinero a los usuarios bonaerenses, por cobrar cargos adicionales que no correspondían.
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires multó con 59 millones de pesos a la empresa Rappi y le ordenó además la devolución del dinero cobrado en concepto de «tarifa de servicio» a los usuarios. La provincia había imputado en marzo a la empresa por el cobro de cargos adicionales compulsivos en violación a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor, dándole la posibilidad de evitar la multa si retiraba ese extra, aunque la firma decidió no hacerlo.
En este marco, en un comunicado difundido esta semana, la cartera provincial especificó que Rappi, «además del gasto por envío, cobra -y continúa cobrando- un cargo extra denominado ‘tarifa de servicio’ que no se informa con antelación y del que la persona consumidora se entera únicamente en el momento del pago». Se indicó que la compañía, «además del gasto por envío, cobra -y continúa cobrando- un cargo extra denominado `tarifa de servicio´ que no se informa con antelación y del que la persona consumidora se entera únicamente en el momento del pago».
Así, las autoridades ordenaron a «Rappi» que arbitre los mecanismos adecuados para reintegrar a las y los consumidores bonaerenses los montos abonados por este concepto, que fue incluido en enero de 2022 y que hasta marzo de 2023 ya ascendía aproximadamente a 13 millones de pesos. Ese monto, actualizado a la fecha de hoy, deberá ser devuelto a usuarios y usuarias bonaerenses.
De esta forma, ese cobro adicional resultaría una práctica abusiva por parte de las empresas, que aumenta el precio de los productos y servicios y traslada, a consumidores y usuarios, costos y gastos empresarios, propios de la actividad, que deben estar a cargo de las respectivas plataformas.