La medida fue oficializada este miércoles a través de distintas resoluciones publicadas en el Boletín Oficial. Los aumentos en las tarifas de luz llegan hasta el 150%.
El Gobierno anunció el inicio del período de transición hacia un nuevo esquema de subsidios energéticos, reduciendo los topes de consumo máximo subsidiado para los usuarios de ingresos medios y bajos, otorgando bonificaciones y estableciendo nuevos valores mayoristas para el gas y la luz.
Los nuevos lineamientos fueron detallados en diversas resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, en el marco la transición de subsidios generalizados a focalizados, que abarca desde el 1° de junio al 30 de noviembre.
«Se efectiviza así el inicio del proceso para pasar de un régimen de subsidios generalizados a uno focalizado, en el cual el usuario puede conocer el costo del kWh de energía eléctrica y m3 de gas natural que es idéntico para todos, y la asistencia que le brinda el Estado Nacional a los usuarios según su capacidad de pago y que alcanza hasta un límite de consumo limitado mediante el reconocimiento de un pago menor (bonificación). Así se evita la opacidad de las tarifas que pagan los usuarios finales«, señaló la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía.
Actualmente, los subsidios están segmentados en tres tipos de hogares: N1 (ingresos altos), N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios).