La noticia fue anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni, durante su conferencia de prensa. La medida incluye la reubicación y pase a disponibilidad de unos 3.100 empleados.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció en conferencia de prensa que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) «dejará de existir» y aclaró que se creará organismos simplificados que absorberán sus funciones.
Se trata de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA), que funcionaban hasta la década de los ´90. Adorni informó que al frente de la DGI estará Andrés Vázquez y en la DGA será nombrado José Véliz.
En un comunicado, el Gobierno destacó que el objetivo es «la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero, eliminando los privilegios del pasado y optimizando la gestión pública».
La medida incluye la reubicación y pase a disponibilidad de unos 3.100 empleados (agentes) que ingresaron, según el Gobierno, de manera irregular durante el último gobierno kirchnerista. Así, calculan, la medida generará un ahorro presupuestario de $6.400.000.000 al año.
“Lo que es de cada argentino es suyo y de nadie más, ningún burócrata del Estado tiene por qué delegarse el poder de decirle a un argentino qué hacer con su propiedad”, señaló Adorni.
“El titular de AFIP y los Directores de DGI y DGA dejarán de cobrar la cuenta de jerarquización (por ese concepto hoy cobran, la titular de AFIP más de $30 millones y los Directores, más de $17 millones). Pasarán a cobrar sueldos equiparables a los Ministros y Secretarios. La medida se funda en el actual sobredimensionamiento de su estructura que ha mostrado limitaciones en la capacidad para responder de manera ágil y eficaz a las demandas del sistema tributario, aduanero y de la seguridad social, afectando la administración de los recursos públicos y el control de las actividades aduaneras”, se detalló desde Casa Rosada.