El Gobierno oficializó la disolución del Fondo Fiduciario que sustentaba del programa de construcción de viviendas.
Finalmente, el Gobierno disolvió el Fondo Fiduciario que sustentaba el Programa Procrear y anunció también la implementación de hipotecas divisibles para proyectos inmobiliarios en desarrollo. La decisión había sido adelantada por el vocero presidencial Manuel Adorni y fue confirmada este miércoles en el Boletín Oficial.
La resolución lleva la firma del presidente, Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo. En los considerandos del decreto, se expone que “no es posible desconocer la dificultad de vastos sectores de la sociedad para acceder a una vivienda, producto de contextos desfavorables para el acceso a créditos, generados, entre otros motivos, por la alta inflación de las últimas décadas”.
Asimismo, se puntualiza que “la financiación de la construcción de viviendas es una actividad propia y principal de los bancos comerciales, privados y públicos, por lo que no se justifica la intervención del Estado en esa materia”.
«Dos novedades económicas: a partir de mañana el plan Procrear tal y como lo conocemos dejará de existir. Además de esto, se comenzarán a permitir las “hipotecas divisibles” para proyectos inmobiliarios en desarrollo. Gran gestión de Luis Caputo. Fin», escribió ayer Adorni.
“Es increíble. El gobierno de Milei festeja cada vez que le quita derechos al pueblo. El Procrear fue uno de los planes de crédito para vivienda más exitoso y virtuoso», respondió en redes sociales el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
La «gran gestión» dejó afuera un plan que se implementó en 2012 y cuyos últimos créditos fueron otorgados a fines de 2023, con muchas obras iniciadas que quedaron sin financiamiento a poco de terminarse.