Una nueva resolución aprobada por la Inspección General de Justicia (IGJ) en base al DNU 70/2023 establece que «debe aceptarse la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas». Entrará en vigencia en noviembre.
El Gobierno dio un nuevo paso hacia la habilitación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol al aprobar una serie de normas de la Inspección General de Justicia (IGJ) que establecen, entre otros puntos, que «debe aceptarse la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas».
La Resolución General 15/2024 fue publicada este martes en el Boletín Oficial y entrará en vigencia el 1 de noviembre de este año. En su artículo 32, reglamenta los artículos 346 y 347 del DNU 70/2023 y establece que «debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas».
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, celebró la noticia a través de un posteo en su cuenta de la red social X (antes Twitter). «La libertad de los socios de los clubes, avanza», afirmó.
Santillán, secretaria de la Comisión de Deportes de la Cámara baja, explicó a Radio Mitre que «las SAD están vigentes a través del decreto 70» y «lo que va a ocurrir es la reglamentación, que pone en vigencia el corrimiento de los plazos». «Es un momento histórico para el ingreso de aportes privados y de divisas para la Argentina a través del fútbol», aseguró.
«Las SAD son acuerdos entre el club, de su masa societaria, con un privado, y van a decidir en un contrato cómo van a invertir. Nada que el club no quiera va a suceder. Acá no hay nada que se compre ni que se venda, no es la venta de los clubes. La privatización es el ingreso a partir de la figura de SAD de capitales privados», señaló.