Lo diseñó Federico Sturzenegger, a pedido del presidente Javier Milei y de la ministra Sandra Pettovello, luego del escándalo de alimentos almacenados por parte del Ministerio de Capital Humano.
Tras el escándalo en Capital Humano, el economista Federico Sturzenegger, uno de los principales asesores del presidente Javier Milei, anunció que diseñó un nuevo sistema de compras para situaciones de emergencias por pedido del mandatario y de la ministra Sandra Pettovello.
El ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) entre diciembre de 2015 y junio de 2018, durante el mandato de Mauricio Macri, expuso en la red social X -ex Twitter- que el esquema utilizado hasta el momento es «ineficiente y caro» y detalló la estructura que armó para el Gobierno.
Sturzenegger indicó que «el objetivo de emergencias a cubrir se mantiene inalterado pero la ejecución cambia radicalmente» debido a que en el plan que desarrolló «no se compran los bienes sino que compra una ‘opción de compra’ de esos bienes (en jerga financiera es un call)».
En tal sentido, el exdiputado remarcó que la instauración de este sistema generará una variación drástica: «El sector privado cobra por proveer ese seguro y a cambio se compromete a la entrega de los bienes cuando y donde se le requiera. Es una idea muy sencilla: el gobierno compra un seguro de entrega inmediata en la emergencia».
Luego de que la Justicia ordenara allanar los depósitos de Villa Martelli y la localidad tucumana de Tafí del Valle, donde había productos cercanos a vencer y no se habían distribuido en comedores, Sturzenegger marcó la principal modificación que se implementará: «El sector privado usa toda su logística y capacidad de almacenamiento para proveer este stock. Y como ese stock rota, los productos estarán siempre disponibles sin que el Estado tenga que tener inventarios o tener un solo depósito».