Para poder nombrar a Barra, Javier Milei debió modificar el artículo N°2 de la ley 18.777 que establecía un límite de edad para acceder a este cargo.
El Gobierno Nacional oficializó este miércoles la designación de Rodolfo Barra como procurador del Tesoro, tras modificar por decreto la ley que establecía un límite de edad para desempeñarse en ese cargo, a través de normas que se publicaron en el Boletín Oficial. Mediante el Decreto 23/2023, el Ejecutivo ratificó el nombramiento de Barra en una norma que lleva la firma del presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse.
A través del Decreto 21/2023—de Necesidad y Urgencia— el Gobierno modificó la Ley N° 18.777 que regula las funciones de la Procuración del Tesoro de la Nación, la jerarquía del Procurador del Tesoro de la Nación y los requisitos para acceder al cargo. Esa reglamentación establecía que quien ocupara ese puesto debía estar en un rango etario determinado: «no menor de treinta ni mayor de setenta años», algo que Barra no cumplía porque tiene 75 años.
Mediante este decreto se elimina ese requisito de edad: ahora solo se requiere ser ciudadano argentino, abogado con título habilitante de una universidad argentina y tener al menos 8 años de antigüedad en la profesión.
El ahora funcionario cuenta con una gran experiencia jurídica en el ámbito del Estado y también en el privado. Integró la Corte Suprema de Justicia y que fue luego ministro de Justicia durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, cargo al que renunció en 1996, después de una denuncia en la que se lo sindicaba como integrante en su juventud de la agrupación Tacuara, de orientación filonazi.