Anses informó que el desdoblamiento del pago prestacional se llevará a cabo, con el primer pago correspondiente al haber normal y el segundo incluyendo bonos y los aumentos de la nueva fórmula de movilidad previsional.
La gestión del presidente Javier Milei oficializó el incremento del 12,5% en las jubilaciones y pensiones a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), pero con una particularidad: este aumento se dividirá en dos pagos.
El anuncio, que se enmarca en el Decreto 274/2024, introduce una nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones. A partir de julio de este año, los haberes se actualizarán mensualmente en función de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esta actualización se realizará con cobertura nacional y se basará en el IPC del mes anterior.
Sin embargo, la transición hacia esta nueva fórmula no será inmediata. En abril, los jubilados y pensionados recibirán un incremento extraordinario del 12,5%, destinado a compensar parcialmente las pérdidas ocasionadas por el proceso inflacionario del último año. Además, se añadirá un 13,24% correspondiente al IPC de febrero, a cuenta de la movilidad que se pagará en junio de 2024.
Estos aumentos impactarán directamente en los montos percibidos por los beneficiarios del sistema previsional. Por ejemplo, la jubilación mínima en abril alcanzará un total de 241.283,31 pesos, tras sumarse el aumento y un bono adicional de 70 mil pesos. Asimismo, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) ascenderá a 207.026,65 pesos, tras añadirse un bono de 70 mil pesos. En el caso de las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez), el monto llegará a 189.898,32 pesos, tras sumarse el bono de 70 mil pesos.