De ahora en más, todos los candidatos sin importar su partido político estarán juntos en la misma papeleta. Además, se introducen más modificaciones a la legislación al Código Electoral Nacional.
El Gobierno promulgó en el Boletín Oficial la Ley N° 27.781 que establece la utilización de la Boleta Única de Papel (BUP) para todos los procesos electorales a partir de la fecha. Estas modificaciones en el Código Electoral Nacional entrarán en vigencia a partir de las elecciones que se celebrarán en 2025.
La normativa, aprobada por el Congreso en octubre, fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. La promulgación de esta ley se hizo a través del Decreto 915/2024. Con esta acción, el Poder Ejecutivo busca modernizar el sistema electoral argentino y fomentar la transparencia en los procesos electorales nacionales.
Esta modifica varios artículos de la Ley N° 19.945 y aborda aspectos fundamentales como la inscripción y oficialización de los candidatos, el formato y contenido de la Boleta Única, así como las reglas para su implementación en las elecciones primarias, generales y del Parlamento del Mercosur.
La Boleta Única de Papel se estructurará en franjas horizontales que representarán las categorías de cargos electivos, mientras que las columnas verticales estarán destinadas a las diferentes agrupaciones políticas, mostrando los nombres, símbolos y fotos de los candidatos.
Un cambio notable es que no se permitirá votar por lista completa, incentivando la selección individual en cada categoría.