La idea del ministro Mario Lugones es un cambio de paradigma: propone “invertir en salud en la juventud para gastar menos cuando llegan los problemas”.
El médico cardiólogo y ministro de Salud del Gobierno de Javier Milei, Mario Lugones, estaría buscando un profundo cambio en el sistema de salud en la Argentina que implique invertir la carga de cómo se mira la salud, reordenar el sistema, y también quitar centralismo a su ministerio y que sean las provincias las que establezcan las prioridades en la salud en sus territorios.
Lugones cree firmemente que es necesario cambiar el enfoque sobre cómo se gestiona la salud en Argentina. La idea central de esta propuesta es «invertir en salud en la juventud», lo que permitiría gastar menos cuando los problemas de salud surgen en la vejez.
Según la perspectiva del ministro, actualmente el sistema de salud se concentra en tratar enfermedades a medida que aparecen en la última etapa de la vida, lo que genera un aumento en los gastos. Esta nueva visión busca invertir en prevención y cuidados a lo largo de la vida para reducir las cargas financieras en el futuro.
La noción del seguro de salud que analiza implementar el Gobierno implicaría, según una versión que hizo circular el sitio ‘Infobae’, que un individuo joven debería asociarse a una obra social, o a una prepaga, y tener un plan barato con copago, porque su riesgo de consulta médica grave es bajo. La misma prepaga debería proponerle financiar un seguro para que cuando tenga más de 65 años esté cubierto ante las enfermedades vinculadas al envejecimiento. Entonces, cuando un adulto decide cambiar de prepaga, retira el dinero que invirtió en su seguro personal de salud.