La decisión se justificó con que está vinculada a «cuestiones operativas y formas de trabajo» que no están relacionadas al nuevo sistema para medir la inflación.
Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) decidió desplazar a la directora nacional Analía Calero, quien estaba a cargo de la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La decisión fue justificada por «cuestiones operativas y formas de trabajo», según fuentes del organismo, que destacaron que la medida no está vinculada con la implementación del nuevo sistema para medir la inflación.
El director del INDEC, Marco Lavagna, había adelantado que el organismo se encontraba en las «pruebas finales» del nuevo sistema de medición y subrayó la importancia de manejar con precaución los cambios en este proceso.
Calero supervisaba las direcciones de Índices de Precios de Consumo y de Índices de Precios de la Producción, a cargo de Georgina Giglio y Rodrigo Oliver, respectivamente. Se conoció que Lavagna mantenía diferencias de criterio con Calero y que la habría contactado el 9 de octubre para anticipar los cambios, un día antes de la publicación del dato de inflación de septiembre, que fue del 3,5%.
Además, Noticias Argentinas informó que Lavagna cuestionaba el ritmo de avance en la elaboración del IPC y desconfiaba del trabajo de Calero, a pesar del desarrollo de otros índices, como el de costos de la construcción y salarios.