Fernando Jorge Brom, reconoció que la prevención de incendios forestales no se ha abordado adecuadamente y que los recursos necesarios no siempre están disponibles donde y cuando se necesitan.
El flamante subsecretario de Ambiente, Fernando Jorge Brom, aseguró este viernes en su primer día en el cargo tras la renuncia de Ana Lamas que el tema «bosques y fuegos» es la máxima prioridad de su gestión en este momento y reconoció que el Gobierno «evidentemente» el Gobierno no hizo un buen trabajo en materia de prevención.
“Es una desgracia, no solamente ecológica, sino humana, así que hay que reparar, mitigar y sobre todo prevenir. Y en esto ya se está trabajando transversalmente con otros ministerios, como el de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich”. El funcionario señaló que la falta de recursos en el lugar adecuado y en el momento oportuno es uno de los principales factores que contribuyó a la magnitud del desastre. Además, resaltó la necesidad de mejorar la previsión y aumentar el presupuesto para enfrentar situaciones de esta índole.
Brom también brindó detalles sobre la renuncia de Lamas, destacando su formación profesional y calificándola como una excelente profesional, pero mencionó que el desborde de funciones y una posible falta de comprensión sobre la importancia de la problemática ambiental fueron los factores que llevaron a su decisión. Brom subrayó que el tema ambiental no es ideológico, sino ecológico y, como tal, debe ser tratado como un derecho humano fundamental.
«Yo vengo de estar un año en la gestión en el INAI y ha habido también mucha manipulación de los temas, no solamente de terrorismo, que ya es extremo, sino de criminalidad, donde también eso hay que combatirlo. Yo diría que se ideologiza y se politiza», consideró Brom.
Además de la Patagonia, también hay incendios en Corrientes, con más de 100 mil hectáreas arrasadas por el fuego, en Córdoba y Catamarca.