El monarca conversó con el presidente israelí, Isaac Herzog, a quien le prometió hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de los aficionados del Maccabi Tel Aviv y facilitar su regreso seguro a Israel.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, mantuvo este viernes una conversación con el rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos en relación con los recientes actos de violencia antisemita registrados en Ámsterdam contra israelíes.
Durante la llamada, Herzog expresó su preocupación y subrayó que los incidentes traen a la memoria “épocas oscuras” en la historia del pueblo judío. Según el presidente israelí, es fundamental condenar estos ataques sin reservas y adoptar medidas firmes para detener el avance del odio antisemita en las calles de la capital neerlandesa.
«Vemos con horror esta mañana las chocantes imágenes que, desde el 7 de octubre, esperábamos no volver a ver», afirmó Herzog, comparando el incidente con los ataques de los milicianos de Hamás del año pasado en los que 1.200 personas murieron en Israel y otras 251 fueron secuestradas.
La información difundida en Holanda indica que varios cientos de aficionados del Maccabi, el equipo de fútbol de Tel Aviv que anoche jugaba contra el Ajax se habían reunido en la céntrica plaza Dam, donde también había manifestantes pro Palestina, lo que derivó en enfrentamientos con detenidos.
El rey Guillermo Alejandro expresó su profundo rechazo ante estos hechos y se mostró consternado. “Fallamos a la comunidad judía de los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial, y anoche fallamos de nuevo”. En esta línea, reiteró el compromiso de su gobierno para proteger a los visitantes israelíes y facilitar su retorno seguro.