Finalmente, los senadores dieron marcha atrás y buscarán un nuevo mecanismo para actualizar sus dietas.
El Senado aprobó unanimidad retrotraer los aumentos de las dietas de los senadores y congelar esos haberes hasta diciembre, luego de la suba del 6,6 por ciento que elevaba los sueldos de los legisladores a nueve los millones de pesos.
La decisión se oficializó en el último tramo de la sesión de la Cámara alta, con el respaldo de los senadores de La Libertad Avanza (LLA), la UCR, Frente Nacional y Popular, Unidad Ciudadana, Cambio Federal, Unidad Federal, PRO, Frente Renovador de la Concordia Social, Juntos por Río Negro, por Santa Cruz, por la Justicia Social y Comunidad Neuquén.
La polémica se reavivó este lunes cuando se supo que por la actualización en los salarios del personal de planta, los legisladores recibirían un nuevo aumento que llevaría sus sueldos a casi $9 millones brutos, lo que equivalía, tras los descuentos correspondientes, a poco menos de $8 millones en mano.
Esto sucede porque en abril de este año, los legisladores aprobaron -por unanimidad y sin debate- una resolución que actualizó sus haberes y enganchó sus dietas a los salarios del resto de los empleados.
La noticia estalló este lunes y provocó el repudio del presidente Javier Milei. «Es una traición al pueblo argentino», dijo. «Perdieron la empatía con los argentinos de bien, demostrando que son unos estafadores», agregó.
Finalmente, los senadores dieron marcha atrás y buscarán un nuevo mecanismo para actualizar sus dietas.