La sesión en el Senado, programada para este miércoles a las 15, será la primera encabezada por Victoria Villarruel.
Victoria Villarruel consiguió su primera victoria en el Senado de la Nación y este miércoles abrirá el recinto para elegir las autoridades y establecer el reparto de las comisiones. Aunque el bloque de Unión por la Patria tiene la primera minoría con 33 senadores, La Libertad Avanza logró ayer el apoyo del radicalismo, el PRO, el peronismo disidente y otras bancadas de partidos provinciales y sumó 39 votos para imponer a uno de sus integrantes como Presidente Provisional y darle mandato a la Presidenta del Senado para conformar las comisiones.
Durante la reunión de Labor Parlamentaria que encabezó Villarruel, el Frente de Todos insistió con su reclamo de quedarse con la Presidencia Provisional argumentando que es el bloque más numeroso. No obstante, lo que se ofrecería al FdT es la Vicepresidencia (la postulante es la bonaerense Juliana Di Tullio), mientras la Vicepresidencia Primera podría ser ocupada por la radical Carolina Losada (actualmente es Vicepresidenta) y la Vicepresidencia Segunda sería para la cordobesa Alejandra Vigo, de Unidad Federal, dijeron fuentes parlamentarias.
La incertidumbre sobre la elección del próximo presidente provisional del Senado persiste. El puntano Bartolomé Abdala, ex ministro del Turismo de Adolfo Rodríguez Saá, surge como una posibilidad, aunque enfrenta críticas dentro del propio partido libertario de San Luis a partir de su pasado. A pesar de las tensiones y las negociaciones en curso, la nominación de Bartolomé Abdala podría ser clave para abrir nuevas discusiones. La gran incógnita es cómo Villarruel logrará sumar los votos necesarios, destacando la importancia de los 24 votos de Juntos por el Cambio y el respaldo de bloques provinciales, sin el apoyo del panperonismo.