Julio Alak quedó primero en el resultado provisorio y se entusiasma con volver a ser intendente tras 16 años.
El conteo provisorio de los votos de las elecciones 2023 para intendente de La Plata indican que Julio Alak, el candidato de Unión por la Patria, se imponía con el 38.33% sobre el 38.13% que obtenía Julio Garro, postulante de Juntos por el Cambio, con el 97.56% del escrutinio realizado.
Alak celebró anoche con un tuit y frente a la militancia, en 9 y 54, su búnker, acompañado por Axel Kicillof. Garro hizo lo propio. Por ahora, el resultado da un empate técnico. Es decir que se trata de un final abierto.
Si el resultado que la Cámara Nacional Electoral subió a su página web se consolida con el recuento definitivo, sucederán dos hechos inusuales en La Plata. El primero, el regreso como intendente de aquel que la gobernó por más tiempo (Alak estuvo 16 años, entre 1991 y 2007). El segundo, la elección más peleada de la historia desde el regreso a la democracia.
Alak desplegó una campaña con organizaciones sociales, sindicatos, sociedades de fomento y profesionales y se centró en las críticas a Garro por lo que calificó como «un proyecto inmobiliario y de negocios para La Plata». Contra ese proyecto estaría el suyo, dentro del que prometió planificación y recuperación de espacios para la construcción de viviendas.
El actual ministro de Justicia y Derechos Humanos logró articular las feroces internas del peronismo platense. Hizo campaña con Florencia Saintout, referente para La Cámpora y protagonista de un enfrentamiento duro con Victoria Tolosa Paz en el pasado, y tendió puentes con todos los sectores del peronismo local.
En caso de que la victoria sea para Garro, el actual jefe comunal irá por su tercer mandato. La pugna tan ajustada (y sorpresiva en la ciudad) es fiel reflejo de lo que ocurrió en la provincia de Buenos Aires y, sobre todo, a nivel nacional. De hecho, en la categoría a presidente, en las PASO ganó Bullrich en La Plata y en la suma de los votos Juntos por el Cambio. La suma de UP, con Massa a la cabeza, había quedado segunda.