Según el organismo electoral, el mandatario fue reelecto con el 51,2% de los votos y continuará al frente del Gobierno otros seis años. La oposición denunció fraude.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Nicolas Maduro en las elecciones presidenciales de este domingo en Venezuela y el actual presidente continuará al frente del Gobierno por otros seis años.
Varias horas después del cierre de los comicios, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció que con el 80% de las mesas escrutadas, la tendencia a favor del mandatario era «contundente e irreversible».
Siempre según los datos oficiales, Maduro fue reelecto para un tercer mandato con 5.1 millones de votos (51,2%), mientras que el líder opositor, Edmundo González, quedó en segundo lugar con 4.4 millones de sufragios (44,2%). La participación electoral alcanzó el 59%.
«Este es un triunfo de la esperanza, de la verdad, del camino señalado por nuestro comandante Hugo Chávez para construir una sociedad alternativa al capitalismo salvaje. Nuestro socialismo del siglo XXI, con la carga definitiva del independentismo bolivariano y la carga espiritual de nuestro señor Jesucristo. Somos el pueblo de Cristo», dijo Maduro al celebrar la victoria en los comicios que le adjudicó el CNE. «Venezuela puede decir hoy, en esta madrugada, que está de pie y lista para seguir caminando su destino glorioso en el siglo XXI»
Además, afirmó: «No pudieron con las sanciones, no pudieron con las agresiones, no pudieron con las amenazas. No pudieron ahora y no podrán jamás con la dignidad del pueblo de Venezuela. El fascismo en Venezuela, la tierra de Bolívar y Chávez, no pasará ni hoy ni nunca».
Del lado opositor, liderado por González Urrutia y María Corina Machado, inicialmente candidata a la presidencia pero luego inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años, denunciaron irregularidades en la carga de los datos y durante las horas posteriores a la finalización de los comicios.
«Aquí se han violado todas las normas al punto de que aún no han sido entregadas la mayoría de las actas. Nuestro mensaje de reconciliación y cambio en paz sigue vigente, y estamos convencidos de que la gran mayoría de los venezolanos lo aspira igualmente. Nuestra lucha continúa, y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo sea respetada», dijo el principal candidato de la oposición luego de que el CNE proclamara ganador a Maduro.