El primer ingreso se registró a las 14 de este jueves. En los próximos días se sumará al sistema 11 millones de metros cúbicos diarios de gas, el tope de su capacidad inicial.
El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) comenzó este jueves a inyectar los primeros metros cúbicos de gas natural proveniente de Vaca Muerta a la red troncal de transporte que abastece al Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). La etapa 1 del GPNK busca asegurar el abastecimiento del mercado interno y la sustitución de importaciones.
En los próximos días a través del nuevo ducto se estará incorporando al sistema los 11 millones de metros cúbicos (MMm3) diarios de gas, el tope de su capaciadad inicial. A partir de septiembre se espera que se pongan en marcha dos plantas compresoras que aumentarán el volumen hasta 21 millones de metros cúbicos diarios.
De esta forma, Argentina no tendrá que importar Gas Natural Licuado (GNL) a partir del año que viene a través del puerto de Bahía Blanca. Esto significa una sustitución de importaciones que se abastecerá con el incremental productivo de la formación no convencional de Vaca Muerta.