Hasta el momento, las autoridades judiciales investigan si el joven de 31 años dejó alguna nota explicando su decisión. Su madre culpa al Estado.
En las últimas horas, se informó que el hermano menor de Facundo Jones Huala, Fausto, fue encontrado sin vida este jueves en su casa de Bariloche y su madre, Isabel Huala, responsabilizó tanto al Estado argentino como al chileno de su suicidio.
Reconocido por su participación en movilizaciones, Fausto Jones Huala, de 31 años, murió de un disparo de arma de fuego en la cabeza dentro de su vivienda, ubicada cerca del kilómetro 20 de la avenida Bustillo. «Mi hijo Fausto Horacio Jones Huala decidió quitarse la vida por toda esta situación», señaló Isabel Huala.
«Hago responsable al Estado argentino y al Estado chileno por la decisión que tomó mi hijo, por toda esta represión hacia el pueblo mapuche», continuó afirmando y pidió que los organismos internacionales «empiecen a fijarse en lo que está pasando con los Estados, con los pueblos originarios, con todas las represiones, con todas las persecuciones».
Luego de que el cuerpo fuera hallado, los peritos de la Policía Científica de la provincia trabajaron durante más de tres horas en el domicilio para intentar establecer los detalles del episodio y, por el momento, se desconoce si dejó alguna nota explicando su decisión. Allí también estuvieron presentes la fiscal en turno Silvia Paolini, el adjunto Facundo D’Apice, Karina Uribe de la Unidad Operativa del Ministerio Público Fiscal y especialista en el área de Criminalística, personal de la subcomisaría 55 y del destacamento Llao Llao.