Así se determinó en el citado sorteo luego de denuncias contra Milei por supuesta estafa y asociación ilícita al promocionar en sus redes sociales la citada cripto que sumó capital e inmediatamente se desplomó.
La jueza María Servini, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal 1, investigará las denuncias contra el presidente Javier Milei por el escándalo con $Libra, la criptomoneda que, tras su posteo en redes, experimentó una suba exponencial en su cotización y, luego, se derrumbó. La investigación la llevará adelante el fiscal Eduardo Taiano.
La primera denuncia que ingresó a Comodoro Py fue presentada por Lozano, Jonatan Baldiviezo (abogado fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad), Marcos Zelaya (abogado coordinador del área de Derecho y Nuevas Tecnologías) y María Eva Koutsovitis (ingeniera fundadora de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos)
En la presentación realizada de forma digital en horas de la tarde del sábado, Baldiviezo sostuvo que Milei es participe necesario de una “asociación Ilícita que organizó una estafa con la criptomoneda $LIBRA que afectó en simultáneo a más de 40 mil personas con pérdida de más de 4 mil millones de dólares” y que incumplió con los deberes de funcionario público “por violar la Ley de Ética Pública al promocionar la criptomoneda”.
La pesquisa se realizará en paralelo a la investigación que llevará adelante, por orden del mandatario, la Oficina Anticorrupción.
Milei enfrenta una centena de denuncias que lo sindican como integrante de una asociación ilícita que estafó a inversores por hasta 100 millones de dólares.
Además de Milei fueron denunciados Julián Peh, CEO y cofundador de Kip Network Inc y KIP Protocol -la empresa que desarrolló la criptomoneda-, Daniel Parisini, conocido por su nombre en redes sociales como “Gordo Dan”, el economista Agustín Laje, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, Hayden Mark Davis, representante de Kelsier Ventures, y contra quienes la investigación determine que pueden ser responsables de los hechos.