Farmacéuticos bonaerenses limitan la venta de medicamentos con descuentos.
Si bien los colegios de Farmacéuticos no decretaron ninguna medida para manifestar el descontento del sector frente a la situación financiera crítica, algunos locales de venta de medicamentos cortaron las coberturas de obras sociales y sistema de prepaga. El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires y la Confederación de Farmacias Bonaerenses (Cafabo) aseguran que la inflación y la volatilidad de precios complicaron sus ventas con descuento porque reciben el pago por parte de las financiadoras 60 y 90 días más tarde, un plazo que los comercios del sector buscan reducir mediante negociaciones.
A través de un comunicado, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, aclaró que la medida «no se trata de una manioba comercial, política, ni especulativa». En ese sewntido explicaron que «para que nuestros pacientes reciban sus medicamentos, los farmacéuticos debemos pagarlos en menos de quince días. Y hoy, la obra social o prepaga lo pagará entre 60 y 90 días».
De esta manera, las farmacias que se adhieren están vendiendo medicamentos en forma particular. Esta situación se suma a la creciente que existe entre los médicos de cobrar un copago adicional para compensar los honorarios que consideran insuficientes.