Aparecieron imágenes donde se lo ve desollado y colgado. Lo pudieron identificar gracias a las manchas en su piel. Detuvieron a un cazador furtivo y realizan dos allanamientos para buscar a más involucrados.
Se confirmó que uno de los últimos yaguaretés que habitaban en Formosa fue víctima de la caza ilegal. Luego de que fuera asesinado, el grupo de cazadores lo despojó de su pelaje en un campo. La Justicia ya detuvo a uno de los involucrados, mientras continúan con la búsqueda de los demás responsables.
A pesar de que no se estableció la fecha exacta en la que el yaguareté fue cazado, las autoridades informaron que tomaron conocimiento de lo sucedido el sábado por la tarde luego de que el Ministerio de Producción y Ambiente formoseño radicara una denuncia que incluía una serie de fotografías y varios testimonios sobre el episodio.
A raíz de esto, se abrió una causa judicial caratulada por el delito de “Daño, concordante con Infracción a la Ley Provincial N° 1673/18 – Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de Formosa, en referencia a los artículos 20 y 78″. Por este motivo, la investigación será encabezada por la jueza Gabriela Soledad Plazas, a cargo del Juzgado de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial de Las Lomitas.
Por otro lado, desde Parques Nacionales Argentina repudiaron la matanza del yaguareté por medio de un comunicado publicado en las redes sociales. En este sentido, el organismo encabezado por Cristian Hansen remarcó que “la especie ha sido declarada Monumento Natural en el año 2001 y además se encuentra protegida por la Ley Nacional 22.421 en el año 2.001 de Conservación de la Fauna”.